Durante todo el mes de junio, por iniciativa de la Asociación Americana de Fertilidad (Path2Parenthood desde el 2014), se celebra el Mes Mundial de la Esterilidad.

La finalidad es tomar conciencia de la importancia de esta importante meta existencial y sensibilizar sobre la necesidad de prestar más apoyo a las parejas que afrontan un problema de esterilidad, aunque el mayor desafío sigue estando en la lucha contra todos los prejuicios que existen con respecto a este tema.

Cuando las parejas inician un tratamiento, ya llevan a sus espaldas meses de intentos sin éxito y de preocupación cuando se comparan con las parejas de su entorno más cercano. El grado de estrés de estas parbaby-718146_1920 (1)ejas suele aumentar ante la comunicación del diagnóstico y cuando deben afrontar la decisión respecto al tratamiento de reproducción asistida. Las experiencias más estresantes se dan durante el tiempo de espera de los resultados y ante el fracaso repetido en los ciclos. El asesoramiento psicológico es vital para lograr un efectivo manejo de las demandas del tratamiento y prepararse emocionalmente para cada etapa del tratamiento. Está en juego, no solo el éxito del tratamiento, sino también, y sobre todo, la salud y bienestar de la pareja.