Cada vez son más las personas nacidas de donantes que reclaman el derecho a conocer su origen. En España, la ley actual protege el anonimato de los donantes, de modo que aunque las familias quieran acceder a ellos, esto sólo es posible “en circunstancias extraordinarias que comporten un peligro para la vida o la salud del hijo cuando proceda con arreglo a las leyes penales” y facilitando únicamente “ información general (…) que no incluya su identidad”

El comité de bioética publicó un informe en 2019 posicionándose a favor del movimiento, iniciado ya en muchos otros países europeos, hacia el reconocimiento de un derecho a conocer los orígenes del hijo, relacionado con el derecho a la identidad y al desarrollo personal. La recomendación concluye suprimir el anonimato, sin efectos retroactivos y sin consecuencias legales para la filiación.

La Asociación de Hijas e Hijos de Donante han creado un perfil de instagram @asociacion_ahid desde donde hacen difusión de la necesidad de abolir el anonimato.
Uno de los principales argumentos que esgrimen es que no conocer sus orígenes les ha dificultado su proceso de construcción de la propia identidad y de cómo la legitimidad de las familias creadas por donación no tendría que pasar nunca por prohibir a los nacidos sus orígenes.

Actualmente España es de los únicos 3 países europeos que mantiene el anonimato y en el resto de países la abolición del anonimato (o la instauración de un sistema mixto) se ha dado gracias al esfuerzo de asociaciones semejantes. En Estados Unidos, en el 2000 se fundó el Donor Sibling Registry, una plataforma web para que los nacidos de reproducción asistida mediante donación pudieran conectar con el donante o posibles medio hermanos.

Wendy Kramer, creadora del Donor Sibling Registry, también es contraria al anonimato e invita a las mujeres o parejas receptoras de gametos explicar cuanto antes, con naturalidad y de forma progresiva a los nacidos la forma cómo han sido concebidos. Con esta finalidad junto con la colega psicóloga e ilustradora Pepa Jade hemos publicado Cuando la vida empieza in vitro un cuento para hablar a las criaturas de su origen de forma bonita pero sincera.

Las sociedades españolas de fertilidad y biología reproductiva no deberían seguir desoyendo el clamor actual popular que empuja hacia la abolición del anonimato en pro de los derechos de los nacidos y hacia la atención de la salud reproductiva de una forma más consciente y respetuosa.