Psicología Reproductiva

La psicología reproductiva, una actividad asistencial que se desarrolla dentro del contexto multidisciplinar de la Salud Sexual y Reproductiva. Su labor es prevenir, evaluar e intervenir en este contexto, sobre las necesidades o dificultades psicológicas relacionadas con el ciclo reproductivo a lo largo de la vida.  

En la reproducción humana, médicamente asistida o no, la Psicología Reproductiva proporciona la atención psicológica necesaria para asegurar que, tal y como promueve la OMS, los hombres y mujeres tengan acceso a una vida sexual segura y satisfactoria, a la capacidad de tener hijos, y a la libertad de decidir si quieren tenerlos.

proyect-reproductivoLas personas son seres sexuales toda su vida, y la atención a la salud sexual y reproductiva debe dirigirse a mejorar la vida y las relaciones personales, y no limitarse a asesorar en materia de procreación o infecciones de transmisión sexual. Las distintas etapas o momentos evolutivos a lo largo de la vida y las diversas situaciones vitales (pubertad, menarquia, paternidad, maternidad, menopausia, etc.), pueden producir alteraciones emocionales y requerir una atención psicológica más específica, como es el caso de los tratamientos de reproducción asistida (situaciones de infertilidad y/o esterilidad).     

Esta actividad asistencial incluye, entre otras prestaciones, consejería sobre salud sexual y reproductiva, programas de preparación durante el embarazo, lactancia o postparto, apoyo psicológico en infertilidad, tratamiento psicológico a hombres y mujeres infértiles que siguen un tratamiento de reproducción asistida, intervención psicológica para el afrontamiento eficaz de sucesos vitales difíciles, etc. Del mismo modo que para Medicina de la Reproducción, las dificultades para reproducirse, la infertilidad/esterilidad, y en general la atención en Reproducción Asistida, constituyen el ámbito central de actuación en Psicología Reproductiva.

Esta web pretende ser un punto de encuentro para quienes trabajan, como profesionales colegiados, en el campo de la Psicología Reproductiva y en otras áreas psicológicas afines. También, un lugar donde las personas, hombres, mujeres o parejas con un proyecto reproductivo, puedan hallar información rigurosa sobre aspectos divulgativos de interés. En definitiva, un espacio participativo y comunicativo para el intercambio de información sobre aspectos prioritarios para el desarrollo de la profesión en el campo de la Psicología Reproductiva, así como sobre cualquier área de estudio o de investigación que se considere relevante para la Salud Sexual y Reproductiva. 

PSICOIDEAS®

IMPORTANTE:
La información que ofrecemos a través de nuestra web, no puede sustituir la atención profesional directa y personalizada de un experto en Psicología Reproductiva.
Le animamos a solicitar cita a un experto de su zona, o si lo estima conveniente, contactar con nuestros colaboradores, ya sea de manera presencial, o a distancia si existen circunstancias que le impiden trasladarse a los respectivos centros de atención.

Copyright-Derechos de autor

Licencia de Creative Commons
Reproductive Psychology by PSICOIDEAS® is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
You can find different permits to those granted under this license in http://www.psicoideas.es