La Salud Mental queda incluida dentro de la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS): «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades», supone por tanto, un estado de bienestar psicológico y emocional en su entorno laboral, intelectual y de relaciones con otras personas.

Para la OMS la Salud Sexual y Reproductiva “Es un estado general de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos. Además la salud reproductiva comprende la libertad y capacidad para disfrutar de una vida sexual satisfactoria, placentera y sin riesgos y de procrear con la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia».

La Salud Sexual y Reproductiva tambien es definida por el Fondo de Población de Naciones Unidas como un “Enfoque integral para analizar y responder a las necesidades de hombres y mujeres respecto a la sexualidad y la reproducción”.

La reproducción humana, médicamente asistida o no, es un campo de actuación de muy diversos profesionales (ginecólogos, enfermeros, biólogos, trabajadores sociales, psicólogos, etc.), que desde una perspectiva interdisciplinar, abordan la atención en salud reproductiva, asegurando a hombres y mujeres el acceso a una vida sexual segura y satisfactoria, a la capacidad de tener hijos, y a la libertad de decidir si quieren tenerlos.

Dentro del contexto de la salud sexual y reproductiva: «se reconoce la necesidad de adoptar un enfoque multidisciplinar, así como los beneficios que conllevan para el bienestar psicológico y emocional de las parejas».

 

PSICOIDEAS®