La Psicología Reproductiva en España, sin abandonar su papel en la intervención y evaluación de los aspectos psicológicos durante la vida fértil de hombres o mujeres, se ha centrando en una de las áreas de más reciente desarrollo desde la Medicina Reproductiva, la Reproducción Asistida y especialmente en los problemas psicológicos derivados de las dificultades para reproducirse: Infertilidad y/o esterilidad.

La Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) apuesta, dentro del marco de la reproducción humana, por el abordaje multidisciplinar tanto del paciente como de su pareja, como ya es habitual en otros campos de la medicina.

Las guías editadas por la ESHRE aportan interesantes recomendaciones para que los centros especializados en reproducción humana puedan ofrecer una asistencia integral, en la que se atiendan las necesidades psicosociales y emocionales de la pareja mediante diferentes intervenciones.    

España ya cuenta con centros de reproducción asistida integrales donde se incluyen intervenciones o programas psicológicos para mejorar el equilibrio emocional y la salud psicológica, optimizando los resultados de los tratamientos médicos. Si embargo, todavía queda mucho camino hasta poder contar con una eficaz coordinación a nivel interdisciplinar, que potencie de un modo más efectivo la Psicología Reproductiva (que según nuestro entender, abarca campos más especializados que el muy difundido como simple «apoyo psicológico»).

ovodonacion

La donación en Reproducción Humana Asistida (RHA) es un procedimiento regulado por la legislación española que garantiza la ética de los procesos médicos y biológicos implicados, así como la salud, tanto de los donantes, como del embrión producto de la donación. Se trata de un acto anónimo y voluntario, esto significa que los donantes participan voluntariamente en el programa. Se ofrece una evaluación rigurosa de las principales áreas del funcionamiento psicológico para determinar la idoneidad del donante, así como establecer las recomendaciones necesarias para mejorar la atención a los donantes, especialmente a las mujeres, optimizando el esfuerzo que supone para ellas el proceso de donación voluntaria de ovocitos (Ovodonación).

PSICOIDEAS®